Industria Tech en Chile

150+ entrevistas

Observaciones y algunos consejos en base a entrevistas a postulantes a Evernote.

Cristián Sepúlveda
Repatriados
Published in
8 min readApr 9, 2021

--

Desde que Evernote abrió sus oficinas en Chile en Mayo de 2019, centenares de personas han postulado para conocernos y ser parte de nuestro equipo. Si bien el objetivo principal es evaluar si la persona encaja con lo que buscamos, el proceso también sirve para observar el estado del talento digital en Chile. Después de haber realizado personalmente más de 150 entrevistas entre Mayo de 2019 y Abril de 2021, me he ido haciendo una foto de ese talento local, evidentemente sesgado por estar observando exclusivamente desde la silla de entrevistador para una sola empresa. Tengo notas de todas esas entrevistas (sí, en Evernote! 😊) y estas son algunas de las cosas que han llamado mi atención. Son reflexiones a nivel personal, no representan en ningún caso la visión de la empresa, y no incluyo ningún detalle revelador de nadie ni anécdotas, esas quedan para el recuerdo 🙂.

Para dar una buena entrevista, hay que prepararse

Y para prepararse, hay que saber en lo que uno se está metiendo.
Hay hartas opiniones sobre cuál es la mejor forma de evaluar a una persona candidata a una posición de desarrollo de software. En mi opinión un buen proceso de entrevista trata de evaluar a la persona en una situación que emule lo mejor posible lo que sería el empleo en sí, pero con alguna importantes restricciones como: hacerlo en un período de tiempo acotado y de una forma que evite favorecer a ciertas personas por condiciones ajenas a su aptitud para el cargo.
La industria ha intentado, y sigue intentando, muchos formatos, pero el más común aún es la coding interview: una hora para solucionar un problema que requiere conocimientos de estructuras de datos, algoritmos (no necesariamente sofisticados), buen manejo con algún lenguaje de programación, y nervios de acero. Es una experiencia que puede resultar bastante estresante, pues por sobre todo eso hay que comunicarse bien, demostrar interés, comodidad con los desafíos, y si eso no es suficiente, en este caso súmele tener que hacerlo en inglés 😱
No es una solución perfecta, para nada, pero es standard. Algunos abogan por mandar un problema de tarea para la casa, para bajar el stress y hacerlo más realista. Como postulante ese tipo de proceso puede ser más agradable (me ha tocado hacerlo), pero a su vez puede ser más largo y asume que la persona tiene días para dedicar a un solo proceso de postulación. Una persona desocupada, full dedicada a su búsqueda de empleo tendrá una ventaja considerable frente a alguien que tenga otras responsabilidades que cumplir (familia o aún otro empleo de tiempo completo) mientras busca un nuevo empleo. Por eso puede que sea una buena estrategia para otro tipo de empresas, y da para otro debate.

En Evernote, el proceso a grandes rasgos incluye entrevistas con entre 4 a 7 personas, puede variar bastante dependiendo del equipo. Son una combinación de sesiones de system design, debugging, y la temida coding interview.
En un principio las personas estaban pasando directo de una revisión de su CV a este ciclo completo de entrevistas (full loop o también conocido como on-site en tiempos pre-Covid), pero quedó claro que el postulante local estaba muy poco acostumbrado o acostumbrada a este tipo de entrevistas y llegaban en mal pie. Por eso rápidamente agregamos un par de screenings preliminares donde, en parte, buscamos prepararlos y advertirles de lo que se viene si avanzan.

Las mejoras fueron evidentes, pero aún así aparecen personas que habiendo sido advertidas, no se preparan. Por favor, hágalo. Más de alguna vez cometí el error de postular con lo puesto, solo para tantear el mercado, sin prepararme, y así la verdad es que es contraproducente: una mala performance afecta no solo tu reputación si no que tu autoestima, y además no llegas a tener conversaciones más profundas sobre la empresa, incluso si técnicamente anduviste bien, porque los entrevistadores sí notan cuáles son tus motivaciones para postular. Si solo quieres tantear, pero no te interesa más allá, puede ser mejor bajarse antes de la full loop.

Cómo prepararse?

  1. Hay muchos libros y plataformas para hacerlo: Cracking The Coding Interview (uno de los libros más conocidos en el área), hackerrank.com, leetcode.com, hacer coding Dojos regularmente, etc.
  2. En la entrevista misma, nunca rendirse ni tirar la toalla. El objetivo es evaluar como la persona se enfrente a la adversidad, no necesariamente llegar a LA respuesta correcta (eso sería una mala pregunta después de todo).
  3. No llegar a la defensiva con respecto a lo que se sabe, mas bien abierto a aprender. A modo de ejemplo, tengo un mal recuerdo de alguien que dijo que ya había aprendido todo lo que necesitaba y ahora solo se enfocaba en una sola tecnología que era la que más le gustaba. No solo para la entrevista, si no que para sobrevivir en el mercado laboral del siglo XXI, no recomiendo esa actitud. Véase Growth Mindset.

The Elephant in the Room, el inglés

Trabajar para Evernote en Chile, no es trabajar solo con gente en Chile, si no con gente en Evernote, donde sea que estén, por lo que el idioma oficial de trabajo es el inglés. Por ende, todo el proceso de postulación también es en inglés, incluido el CV. Esto no es una exigencia de ser bilingüe o nativo, para nada, solo un nivel que permita comunicarse profesionalmente.
En las entrevistas en sí, esto ha sido menos un problema de lo que se podría creer. Al parecer las personas que no se manejan con el idioma se auto excluyen, y otros casos los detectamos de puro mirar el CV, pero no deja de ser un factor que impacta el desempeño en las entrevistas.

Es difícil expresar tus ideas en otro idioma y bajo presión, y pensar en español para luego traducir al inglés al verbalizar puede ser peor. Lo mejor, nuevamente, es practicar hacer todo el proceso en inglés, incluso cuando estás pensando la solución en tu cabeza, así sabrás los términos a utilizar. Puedes buscar un partner para hablar en inglés regularmente, ver series/películas en inglés sin subtítulos, cambia el idioma de tu teléfono y computador, y dejar atrás todas esas absurdas burlas típicas de la cultura chilena cuando estás tratando de pronunciar bien.

El impacto de lo que hacemos en lo que aprendemos

Trabajar en software (o en TI como se usa mucho en Chile) reúne muchas experiencias distintas. El definir qué es la industria tech o TI es para un artículo aparte, pero aún considerando toda la variedad de empresas, tipos de proyectos y, por supuesto, personas, la tendencia que se percibe fuerte al entrevistar es que las personas que han trabajado por un buen tiempo enfocados en construir un solo producto, llevándolo a través de sus multiples fases y en un ambiente que fomenta el investigar, probar y aprender para resolver problemas complejos, logran conocimientos mucho más profundos y acabados sobre las tecnologías que usan. Saben cómo funcionan, y también saben los gaps que pueden tener, y eso es una de las cosas que para mí suma puntos: knowing what you DO and DON’T know, y reconocerlo de frente.

Yo parto las entrevistas evaluando algo simple: sabe esta persona realmente lo que dice saber? Por ejemplo, si ha trabajado más de 5 años con JavaScript y Node.js, me puede explicar la diferencia entre var/let/const? o si los 5 años fueron en Ruby, cuáles son las distintas formas de closure disponibles? si son en Java, cuándo usarías una interface v/s abstract class?
Muchas veces no necesito saber yo la respuesta para detectar si alguien sabe lo que dice saber.

Las tendencias en lo que los postulantes preguntan

Siempre intento dejar tiempo al final de la entrevista para que el candidato pregunte lo que quiera. Y si bien esas preguntas no las incluyo en el feedback oficial que dejo sobre el o la postulante, si ayudan a formarse una idea de las motivaciones de la persona, el ambiente de su trabajo actual y, cuando se vuelven recurrentes, muestran tendencias del mercado local. Las más comunes son:

  • qué metodologías usan? agile?
  • trabajan en células?
  • cómo lo hacen para coordinar con los equipos de EEUU?
  • en qué trabajan los equipos de Chile?

De esto yo rescato dos cosas: lo acostumbradas que están las personas a estar en empresas adoptando agilidad en un ambiente donde no ha sido la norma desde un comienzo, y lo asimétrica que se asume la relación al trabajar con empresas internacionales. Ambas son cosas en las que creemos ser distintos en Evernote.

Cosas que no debieran estar en un CV

Por último, unos consejos sobre el primer paso de la postulación, el CV.

Formatos hay montones de donde elegir y en lo personal no creo que sea tan gravitante mientras sea legible. Para mí lo importante es que sean concisos y al grano de lo relevante en cada experiencia laboral: nombre de la empresa, qué rol se tenía, qué tecnologías se usaron directamente (prudencia al poner cosas que se vieron solo superficialmente), qué proyectos, funcionalidades o productos se hicieron, la escala de estos, y qué se logró.

Pero donde sí creo que donde hay una línea clara es en lo que no debiera estar en un CV. En simple, no debiera haber mención alguna a aspectos que no aporten al potencial desempeño laboral en el rol al que se está postulando, ejemplos: foto, dirección completa (basta con la ciudad para algunas temas prácticos), estado civil, RUT, colegio (a no ser que haya tenido un impacto particular en tu desarrollo como ingenier@ de software, como un curso de robótica o programación), miembros del grupo familiar, edad, religión, afiliación política.
Todas esas son cosas de las que yo no me quiero ni enterar al evaluar un CV. De hecho me encantaría que nuestro sistema me escondiera el nombre hasta cuando ya haya visto toda la experiencia laboral, dado que de él se pueden inferir cosas como el género, que tampoco es un factor determinante.

Independiente de la decisión final que tomamos sobre extender o no una oferta de trabajo, yo espero que al menos la experiencia de la entrevista sea enriquecedora para esa persona. Por estos días me sigue motivando aportar a acercar al trabajador local en tecnología a la global tech industry, y creo que exponer a la gente a este proceso (reconociendo sus limitaciones y enorme espacio para mejorar) va en esa dirección.

Si eres alguien a quién le interesa postular a Evernote, o a otra empresa con procesos similares; o también si eres emprendedor y quieres discutir sobre tus procesos de postulación, yo feliz de conversar y compartir experiencias. Me puedes dejar un comentario acá, contactar por LinkedIn (ideal si incluyes una nota en la invitación: “te leí en Medium”) o podemos conversar por Clubhouse.

--

--

Cristián Sepúlveda
Repatriados

Professional engineer, amateur musician. Living in a spiral. Left (a part of) my heart in San Francisco