Qué (y qué no) está haciendo Evernote en Chile

Cristián Sepúlveda
Repatriados
Published in
7 min readFeb 4, 2020

--

En Mayo de 2019, Evernote dio el vamos oficial a la primera oficina de Ingeniería fuera de Estados Unidos, y lo hizo con todas las de la ley. Después de haberlo intentado por algunos meses de forma tímida y a la distancia a fines de 2018, se contrató a un Managing Director con influencia, capacidad, y experiencia en armar oficinas en Chile para oficinas americanas, con tal de echar a andar la oficina como corresponde, haciéndose cargo de la parte jurídica, operacional, y por sobre todo, del reclutamiento.

Siendo de las primeras contrataciones, entré a tomar parte activa del proceso, evaluando cientos de CVs y entrevistando a decenas de candidatos a la fecha. Y si bien progresivamente se ha ido logrando correr la voz y captar la atención del talento que andamos buscando, aún se nota que no está claro de qué se trata esto, por lo que me urge intentar aclararlo desde la perspectiva de las confusiones que se han visto más recurrentes en estos casi 9 meses, y recreando una mezcla de conversaciones reales ( y ni tanto) que he tenido en este tiempo explicando qué (y qué no) somos y hacemos.

Ustedes están expandiendo el mercado de Evernote hacia Chile?
No, estas son oficinas de desarrollo. Buscamos gente que aporte desde Chile a construir un producto para cientos de millones de usuarios en el mundo, que se distribuye 100% a través de canales digitales, y que sigue teniendo el fuerte de su base de usuarios en EEUU, Japón, y otros, pero no mucho en Latinoamérica. Chile es un país pequeño en población, por lo que no es atractivo para productos tecnológicos orientados a consumidores individuales, lo que sí tiene, es una relativa estabilidad y por sobre todo buen talento digital (sí, esa evaluación sufrió escrutinio después del 18 de Octubre). Lo que viene a expandir Evernote son sus capacidades de desarrollo.

Ya, entonces son una oficina de offshoring?
No, no estamos prestando servicios ni recibiendo tareas ni proyectos específicos, somos tan parte de Evernote como nuestros colegas en las oficinas en EEUU. Existen algunas diferencias en nuestras condiciones y beneficios que responden a que estamos en un mercado laboral distinto al de Silicon Valley, pero estamos integrados plenamente en la organización, por lo que también tenemos acceso a oportunidades de crecimiento y aprendizaje que se dan al ser parte de una empresa de este estilo.

Aaah… ya, entonces a qué se dedica el equipo de Chile?
No existe el equipo de Chile…
pero cómo, ya los cortaron???
:D
Me explico. Los equipos de Evernote no son definidos geográficamente. La organización de Ingeniería comprende varias zonas (7) enfocadas en distintos aspectos del producto. Cada una de ellas tiene equipos, y los miembros de esos equipos están distribuidos a través de 6 oficinas: los HQ en Redwood City, California; Austin, Texas; San Diego, California; Bothell, Washington, Santiago y Viña del Mar, Chile (sshhh… hay algunas pocas personas en Zurich también). Hoy las oficinas de Chile tienen presencia en prácticamente todas esas zonas, con gente que aporta con distintas funciones: frontend, backend, mobile, data, and test engineering; operations, QA, design, y management. Todo eso Made In Chile :)
Por eso es que insisto que en Chile no somos un equipo aislado dedicado ‘a lo suyo’, sino parte entramada de la empresa.

Dale, entonces es como una oficina de desarrollo más de Evernote?
Exacto! Bueno, a eso apuntamos. Por ahora estamos en un cowork, pero esperamos, en un futuro no muy lejano, tener nuestro propio espacio, a nuestra pinta, donde Mads The Elephant esté cómodo en el hemisferio sur.

Oye, y entonces son puros chilenos?
En su mayoría, pero también tenemos gente de Perú, Uruguay, Brasil, Venezuela, y hasta de Corea del Sur. También hay gente que ha trabajado o estudiado en otros rincones del planeta como EEUU, Canadá, Francia y Reino Unido. En diversidad de género, me gustaría estar mejor, pero nuestro 20% de mujeres no está tan debajo del promedio de la industria en Estados Unidos, lo que suena aún menos malo comparando con el promedio en Chile (4,5% a 2016). Tampoco tenemos tanta hegemonía de casas de estudios. Dado que es algo en que nos fijamos poco, tuve que espiar un poco para obtener los números, pero la Institución más representada (UTFSM) tiene 20%, le siguen tres con 12% y varias otras con una o dos personas.

Y por qué abrir oficinas en Chile?
Bueeena pregunta :)

The tech industry es bien especial en muchos aspectos y está en un boom fuerte y prolongado que yo dudo que decline (no se ve una burbuja como la que describen de las Dot Com en 2000). Una de las consecuencias de este periodo de bonanza es una guerra por talento desatada entre las empresas tech, acentuada en las zonas donde estas se concentran: EEUU, principalmente Silicon Valley. El mercado laboral está fuertemente balanceado hacia el empleado y un ingeniero de software por esos lados se deja querer.

En ese escenario hay dos grandes polos atractivos para los empleados: las gigantes tecnológicas (Microsoft, Amazon, Google, Apple, y Facebook) seguidas de cerca por las hasta hace poco unicorns, pero ya grandotas Uber, Tesla, Airbnb, Pinterest, etc. Ese grupo ofrece la experiencia de trabajar a escala global, con colegas de nivel mundial, el reconocimiento enchapado para siempre en tu currículum y, por sobre todo, sus buenas lucas y beneficios para hacerte la vida más fácil en aspectos que ni imaginaste (como digo yo “hasta te cambian los pañales”). El otro polo son los early stage startups que a cambio de no poder compensarte en plata y beneficios de la misma forma, ofrecen tener un impacto relativo en la empresa mucho mayor, un radio de acción amplio donde puedes aprender de distintas áreas al mismo tiempo (marketing, analytics, growth, devops) y el sueño de ser un early employee de un startup exitoso (más $$$ aún, pero a una probabilidad bajísima).

En una burda generalización, esos son dos polos, pero hay muchas empresas entre medio, que en su momento fueron startups sexys, que no llegaron a ser gigantes, pero que aún están ahí, y tras años de circo habiendo sobrevivido a la presión de la hyper growth exigida por los VCs, dependen de sí mismas para cambiar su presente y futuro (sí, Evernote está ahí). Si para las empresas en los polos atractivos está difícil contratar, para el resto el desafío es enorme, y con enormes desafíos hay que ponerse creativos… thinking out of the box en este caso significa thinking out of the Valley. Hay que salir a buscar talento a otras partes, dónde se encuentre, aunque no esté pulido por la experiencia de trabajar a escala global. Que ojalá no tenga un gap cultural muy grande, ni tampoco esté en una zona horaria muy distinta. Más atractivo si, dadas los costos de vida locales, los sueldos pueden ser considerablemente menores (en términos absolutos) a los sueldos en SV. Mejor aún si no hay mucha competencia para poder ser una opción de empleo atractiva que atraiga a la gente a quedarse más de la retención promedio en SV (un año y medio). Y por último, killer feature si el país es estable como para garantizar que estas condiciones se mantienen en el tiempo. Hasta Octubre de 2018, Chile cumplía con todo. Hoy, la verdad es que la perspectiva (para esas condiciones listadas) tampoco ha cambiado mucho.

Ok, interesante, pero si hoy se puede trabajar remoto para cualquier parte y hacer su buen arbitraje, me suena a que se puede ganar más plata de otra forma. Por qué elegiste esto?
Now we’re talking!
La industria tech avanza avasalladoramente por el mundo, cada vez menos restringida por fronteras. Software is eating the world, y si bien eso es una amenaza para otras industrias, es también una oportunidad para quienes se puedan subir al carro. Hay países que nunca pudieron subirse al carro de la industrialización ni el desarrollo, y Chile aunque ha tenido sus tibios intentos, sigue teniendo actividades económicas de poco valor agregado que por ende ofrecen poco empleo que sea de calidad y con perspectiva de desarrollo profesional. Esta es una tremenda oportunidad. Trabajar en software puede ser una vía de movilidad social que pocos otros empleos pueden dar, y si hacemos bien la pega en Evernote, estoy seguro que llegarán más empresas tech buscando replicarnos, ofreciendo aún más de estos empleos.
Y se puede ir más allá. Si hay más trabajos en tech, se puede formar un hub que atraiga talento de otros países (eso ya lo estamos viendo en Evernote), con lo que aparte de ofrecer más empleo se pueden conseguir dos cosas: primero balancear el mercado laboral tech a favor del empleado tal como pasa en Silicon Valley, subiéndole la vara a los empleadores locales que tendrán que luchar por retener a sus empleados con mejores condiciones (o morir en el intento, que es un lamentable, pero posible escenario), y segundo generar masa crítica de capital humano con experiencia en construir productos tecnológicos de escala global, empujando para que hayan más empresas creadoras de productos tecnológicos Made In Chile, y tengamos más ejemplos fuera de Cornershop, Fintual y TheNotCo.
Me consta que hay muchas otras startups chilenas buscando llegar a esas ligas, pero les cuesta encontrar a la gente que tenga las habilidades técnicas y también la cultura de una organización de innovación tecnológica, que les ayude a dar ese salto. Tener gente que pueda aprender de las empresas líderes en la industria sin tener que mudarse a otro hemisferio, puede servir de semillero importante para esas startups.

Lograr que esa perspectiva futura se haga realidad me motiva por montones. Me da un sentido de propósito muy fuerte y me permite conectar lo que he aprendido trabajando en tecnología en el extranjero con un impacto real (por modesto que en magnitud sea) a la economía de mi país.

Ya si no es para que le pongas tanto color. Dime dónde postulo.
https://evernote.com/careers#jobs
Si quieres saber más detalles también puedes ver esto: bit.ly/evernotechile, o me puedes contactar por LinkedIn.

--

--

Cristián Sepúlveda
Repatriados

Professional engineer, amateur musician. Living in a spiral. Left (a part of) my heart in San Francisco